Chimeneas Miñarro, es miembro Nº12 de la Asociación de Deshollinadores de España, ASDE. Asociación nacida en 2017 para que las empresas que se dedican al sector tengan un punto de reunión.
Somos Empresa con Carnet Profesional RITE (Instalador/Mantenedor de Instalaciones Térmicas en los Edificios) Nº 30/41962
En España el “Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios (RITE/2007)” en la IT 3.3 “Programa de mantenimiento preventivo” señala la necesidad de “comprobación y limpieza, si procede, de circuito de humos de calderas y conductos de humos y chimeneas en calderas de biomasa” una vez al año en las menores de 70kW (eso incluye todas las Domesticas) y una vez al mes en las mayores de 70kW.(comunidades de vecinos e Industriales)
Al hacernos de esta asociación e involucrarnos en ella, queremos comunicar a la persona que nos contrata mensajes que nos parecen fundamentales:
Queremos que sepas que el servicio que proponemos tiene unos precios establecidos acordes con el nivel de calidad (alto) que proponemos.
La Asociación de Deshollinadores de España trabaja con herramientas apropiadas y reúne a profesionales que están dados de alta a la Seguridad social y cumplen con la legislación vigente.
El sello “Asociación de Deshollinadores de España” significa que trabajamos en conjunto profesionales de la limpieza al particular e industrial de chimeneas para la profesionalización de nuestro sector.
Además de la profesionalización, el hecho de pertenecer a esta asociación demuestra nuestro interés en que se reconozca esta profesión. En otros países, como Alemania por ejemplo, ser deshollinador se consigue mediante la obtención de un diploma. Pensamos que esta es la dirección por la que debemos trabajar.
Visíta la página de ASDE para más información: www.asde.eu
Para nuestra empresa, una pequeña empresa situada en la Comunidad de Murcia, es fundamental diferenciarse y que nuestra clientela sepa que nos comprometemos con la calidad de nuestro servicio. Tanto la limpieza de chimeneas o deshollinado como la limpieza de sistemas de extracción de humos son servicios imprescindibles. Son servicios que velan por nuestra seguridad cuando usamos la chimenea (como negocio o particular). Y esto nos da a los deshollinadores de España mucha responsabilidad.
Qué es el hollín y por qué es importante deshollinar.
Se puede definir el hollín como partículas sólidas de tamaño pequeño, en su gran mayoría compuestas de carbono impuro, muchas veces pulverizado, y habitualmente tiene color oscuro o negro debido a la combustión incompleta de un combustible como puede ser la madera o el pellets, etc.
El aspecto del hollín es similar a la ceniza pero en un color más intenso y negro.
Resulta una sustancia altamente combustible de ahí la importancia del deshollinado, realizando un mantenimiento correcto y limpieza anual.
Durante la combustión un fuego con escaso oxigeno o con leña húmeda genera más cantidad de humo, por lo que contiene mas partículas de in quemados que junto al vapor de agua que genera la leña, formarán la creosota o alquitrán, resultando ser mucho más inflamable que el hollín, éstos sólidos se acumulan rápidamente en el conducto de humos, en muchas ocasiones el aspecto se presenta brillante y pegajoso.
Un conducto de humos sucio es una de las principales causas de incendio en las viviendas a causa de las elevadas temperaturas que se producen tras su acumulación y posterior combustión. Un conducto con hollín, creosota o alquitrán hará combustión al alcanzar una alta temperatura, de manera que las llamas nacerán por toda su longitud, alcanzando temperaturas para las cuales ni los conductos ni sus aislantes están preparados para ello. Provocando un más que probable riesgo de incendio.
Un conducto de humos sucio y sin mantenimiento facilita los revocos de humo hacia el interior de la vivienda. Llegando incluso a producirse un tapón, el cual imposibilitará el uso del aparato ya sea
estufa o chimenea.
Además es muy importante deshollinar ya que el hollín disminuye el rendimiento de los equipos de calefacción aumentando el consumo y la contaminación. Recuerde siempre la necesidad de limpieza para
evitar riesgos mayores.
Recuerde en una chimenea limpia va a evitar........
- INCENDIOS: una chimenea sucia acumula alquitranes y hollín, que son altamente inflamables,
si se pegan fuego pueden propagarlo al resto de la casa. Quedando anulada la cobertura de su seguro de Hogar.
-INTOXICACIONES: la acumulación de hollín reduce la salida del humo y puede dificultar su correcta evacuación, en
algunos casos, llegar a crear intoxicaciones.
-BAJO RENDIMIENTO: por cada milímetro de hollín reduce el rendimiento de la chimenea entre un 7 y 8 % siendo esta menos
eficiente.
-CORROSIÓN: el conducto metálico limpio evita que el hollín este en contacto y se termine oxidando.
-CONTAMINACIÓN: un conducto limpio hace que la combustión de la chimenea sea más completa, por lo que reduce las emisiones a
la atmósfera y reducirá el consumo de combustible.
Se recomienda quemar maderas duras de combustión lenta (Roble, Fresno, Encina son los más recomendables) y no maderas de resina que se adhieren a las paredes de los tubos y en los conductos (Pino y
Abetos son más resinosas y generan mucha más suciedad y hollín) perjudicando el rendimiento del aparato, pueden impulsar los humos hacia el interior de la vivienda y favorecer el fuego en conductos y
salidas de humos.
¿CUANTO TIEMPO HACE QUE NO DESHOLLINA SU CHIMENEA?
EL DESHOLLINO:
Lo recomendable es realizar la limpieza de la chimenea una vez al año, si se utiliza leña bien seca se puede alargar, depende del uso.
En los aparatos de pellets cuando lo indique la propia maquina, pero si se nota cualquier cambio de funcionamiento es mejor revisarla aunque no toque el mantenimiento.
La limpieza o deshollino, trata de cepillar el interior de la chimenea para desalojar el material depositado. Para ello usamos erizos (cepillos metálicos de distintos diámetros y durezas según el
tipo de chimenea y hollín) cubriendo todo bien para no manchar.
Se suele deshollinar dependiendo del uso que dé a su chimenea y de como la usa. Un fuego con poco oxigeno o con leña húmeda produce más humo conteniendo partículas con más cantidad de sólidos in
quemados. Estos residuos se acumulan rápidamente en su chimenea y necesitará limpiarla más frecuentemente.
Si la utiliza con fuego vivo que quema totalmente la madera a temperatura superior y con maderas poco resinosas y totalmente seca la limpieza podrá ser menos frecuente.
Usamos una cámara antes y después de la limpieza para comprobar cualquier problema de instalación o deterioro.
|
|
|