Calefacción para el hogar
Calefacción para el hogar
 

DESHOLLINO Y MANTENIMIENTO

Qué es el hollín y por qué es importante deshollinar.

 

Se puede definir el hollín como partículas sólidas de tamaño pequeño, en su gran mayoría compuestas de carbono impuro, muchas veces pulverizado, y habitualmente tiene color oscuro o negro debido a la combustión incompleta de un combustible como puede ser la madera o el pellets, etc.

 

El aspecto del hollín es similar a la ceniza pero en un color más intenso y negro.

Resulta una sustancia altamente combustible de ahí la importancia del deshollinado, realizando un mantenimiento correcto y limpieza anual.

Durante la combustión un fuego con escaso oxigeno o con leña húmeda genera más cantidad de humo, por lo que contiene mas partículas de in quemados que junto al vapor de agua que genera la leña, formarán la creosota o alquitrán, resultando ser mucho más inflamable que el hollín, éstos sólidos se acumulan rápidamente en el conducto de humos, en muchas ocasiones el aspecto se presenta brillante y pegajoso.

 

Un conducto de humos sucio es una de las principales causas de incendio en las viviendas a causa de las elevadas temperaturas que se producen tras su acumulación y posterior combustión. Un conducto con hollín, creosota o alquitrán hará combustión al alcanzar una alta temperatura, de manera que las llamas nacerán por toda su longitud, alcanzando temperaturas para las cuales ni los conductos ni sus aislantes están preparados para ello. Provocando un más que probable riesgo de incendio.


Un conducto de humos sucio y sin mantenimiento facilita los revocos de humo hacia el interior de la vivienda. Llegando incluso a producirse un tapón, el cual imposibilitará el uso del aparato ya sea estufa o chimenea.
Además es muy importante deshollinar ya que el hollín disminuye el rendimiento de los equipos de calefacción aumentando el consumo y la contaminación. Recuerde siempre la necesidad de limpieza para evitar riesgos mayores.

 

Recuerde en una chimenea limpia va a evitar........

 

- INCENDIOS: una chimenea sucia acumula alquitranes y hollín, que son altamente inflamables, si se pegan fuego pueden propagarlo al resto de la casa. Quedando anulada la cobertura de su seguro de Hogar.

-INTOXICACIONES: la acumulación de hollín reduce la salida del humo y puede dificultar su correcta evacuación, en algunos casos, llegar a crear intoxicaciones.

-BAJO RENDIMIENTO: por cada milímetro de hollín reduce el rendimiento de la chimenea entre un 7 y 8 % siendo esta menos eficiente.

-CORROSIÓN: el conducto metálico limpio evita que el hollín este en contacto y se termine oxidando.

-CONTAMINACIÓN: un conducto limpio hace que la combustión de la chimenea sea más completa, por lo que reduce las emisiones a la atmósfera y reducirá el consumo de combustible.

Se recomienda quemar maderas duras de combustión lenta (Roble, Fresno, Encina son los más recomendables) y no maderas de resina que se adhieren a las paredes de los tubos y en los conductos (Pino y Abetos son más resinosas y generan mucha más suciedad y hollín) perjudicando el rendimiento del aparato, pueden impulsar los humos hacia el interior de la vivienda y favorecer el fuego en conductos y salidas de humos.

 

¿CUANTO TIEMPO HACE QUE NO DESHOLLINA SU CHIMENEA?

 


EL DESHOLLINO:

Lo recomendable es realizar la limpieza de la chimenea una vez al año, si se utiliza leña bien seca se puede alargar hasta dos.

En los aparatos de pellets cuando lo indique la propia maquina, pero si se nota cualquier cambio de funcionamiento es mejor revisarla aunque no toque el mantenimiento.

La limpieza o deshollino, trata de cepillar el interior de la chimenea para desalojar el material depositado. Para ello usamos erizos (cepillos metálicos de distintos diámetros y durezas según el tipo de chimenea y hollín) cubriendo todo bien para no manchar.

Se suele deshollinar dependiendo del uso que dé a su chimenea y de como la usa. Un fuego con poco oxigeno o con leña húmeda produce más humo conteniendo partículas con más cantidad de sólidos in quemados. Estos residuos se acumulan rápidamente en su chimenea y necesitará limpiarla más frecuentemente.
Si la utiliza con fuego vivo que quema totalmente la madera a temperatura superior y con maderas poco resinosas y totalmente seca la limpieza podrá ser menos frecuente.

Usamos una cámara antes y después de la limpieza para comprobar cualquier problema de instalación o deterioro.

OFERTA PRE-CAMPAÑA     (de 1 Abril a 30 Agosto)

Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

CONTACTO

Chimeneas Miñarro, S. L.
Cañada morales  7
30800 Lorca Murcia

Oficina:  647705915 647705915

Dpt. Técnico: 687890353

 

También si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto. Le contestaremos en breve.

Novedad

Con la calefacción por biomasa y geotermia podrá ahorrar hasta un 70% en su consumo, a la vez que reduce totalmente las emisiones contaminantes de su instalación.

 

Horario de apertura

Lunes a Viernes
Mañanas:

08:00 h a 13:30 h

Tardes:

15:30 h a 20:00 h
 

Sábados (De Septiembre a Mayo) Mañanas: 08:00 h a 13:00 h

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado
Todavía no hay comentarios.

Chimeneas Miñarro en redes sociales


Llamar

E-mail

Cómo llegar